jueves, 13 de septiembre de 2012

PEDALS DE FOC


En Vielha antes de empezar
¿ Aventura o Reto ? PEDALS DE FOC es una travesía de montaña en BTT, transcurre por el Pirineo Catalán rodeando el impresionante Parque Nacional d’Aigüertotes i Sant Maurici en un total de aproximadamente 220 km y 5700 m de desnivel positivos.

Este itinerario está pensado para gente que es amante de la naturaleza. Aunque la ruta es dura puedes decidir en cuantas etapas quieres hacerlo, lo “normal” es hacerlo en 4 días siendo un nivel exigente y duro, en 3 días para la gente muy preparada físicamente y técnicamente o “máquinas” de la BTT, y en 5 días para aquellos que quieran tomárselo con un poco más de tranquilidad aunque también se requiere un cierto nivel de exigencia física (no nos dejemos engañar).

El recorrido es técnico aunque no todos los tramos por igual, recorres muchos senderos que requieren de concentración y a veces valentía, pero también encuentras pistas y algún tramo de carretera. Hay un poco de todo en todas las jornadas.

Os explicaré como Raúl y yo (Sonia) hicimos PEDALS DE FOC. Era una aventura que llevábamos madurando durante meses, de hecho en un primer momento pensábamos hacer el camino de Santiago o algún tramo del mismo, pero disponíamos de poco tiempo así que pensamos un destino más cercano. A mi me gusta la montaña y ya he hecho cosas por los Pirineos, pero en BTT no. Hace tiempo que tenía ganas de llevar a cabo una travesía en BTT por la cordillera más impresionante de la Península Ibérica a mi parecer así que pensé en PEDALS DE FOC de la que ya había oído hablar anteriormente.
"GALLEGOS TEAM" Comiendo "montaditos" en Vielha
Pero es distinto ver los datos en un papel y después imaginártelos en el terreno.  Con la distancia y el perfil puedes imaginar algo pero el tiempo es un factor que no sólo depende de datos objetivos entran en juegos otros como el estado del terreno (senderos técnicos y difíciles para unos y quizás para otros fáciles y un paseo…así con todo) o la meteorología, o incluso nuestro estado físico o de salud y nuestra mentalidad acostumbrada o no a retos tan largos y de varios días, porque no hablar de las averías que puedan sufrir nuestra BTTs o lesiones, caídas…etc. Esta claro que es difícil controlarlo todo y saber exactamente que puede pasar…pero atreverse, ser decidido y perseverante a menudo nos lleva a conseguir a nuestra manera lo que nos propongamos como así fue en PEDALS DE FOC.

El día de antes de empezar la Travesía de PEDALS DE FOC llegamos a Vielha para descansar y disfrutar de los “montaditos” típicos ya de los bares y restaurantes de la Vall d’Aran, además teníamos que pasar a recoger la información y el material en la oficina de la organización de PEDALS DE FOC, dónde entre otras cosas nos facilitarían un mapa del recorrido y un libro de ruta para seguir el camino que no está señalizado.
Antes de empezar la "Aventura"
 
Día 1 de Vielha a Gotarta. Aproximadamente 43 km y 1200 m desnivel positivos.

Rául con cara de felicidad...la pistas de abajo le esperan...
Nuestro equipo de soporte Virtudes, Carmen y Blas (Nuestros padres) del equipo “GALLEGOS TEAM”, como nos autonombraríamos durante toda la travesía, nos acompañan al punto de salida de la ruta de PEDALS DE FOC, dudamos ligeramente y tardamos en salir pero nos ponemos en marcha ilusionados. Esta primera etapa, tiene tramos técnicos de los que nos tenemos que bajar de la BTT, alguna pista con muchísimas piedras sueltas y fuerte desnivel que nos hace difícil el inicio, parece corta pero no lo es, se pasa por varios pueblos , y durante 1 hora aproximadamente combinamos tramos no ciclables con senderos para “matarse” , al menos para mi, Raúl lo lleva bastante mejor el saltar por las piedras…pero al final tanto poner el pie al suelo nos hace retrasarnos mucho.

A Empujar la BTT
Los últimos kilómetros son “fáciles” porque son por asfalto aunque hasta llegar a IRAN tenemos una subida de 3 km entre los que se encuentra 1,5 km de rampas duras, aquí pararíamos a comer, ya tarde y cansados.
Después hasta el encantador pueblo de Gotarta tendríamos algo de subida hasta la ermita de Sant Salvador y después una descenso de 3 km increíble. Que le vendría muy bien a Raúl inmerso en una gastroenteritis que le estaba haciendo mella.

En Gotarta nos encontraríamos de nuevo con el resto del “GALLEGOS TEAM” ya instalados en la reformada Casa Vilaspasa, un lugar tranquilo dónde descansaríamos para retomar la travesía. 

Casa Vilaspasa y parte de "GALLEGOS TEAM"





Curiosidades del día: Sin pensarlo nos paramos a desayuna nuestros embutidos en el pueblo de Vinyals justo al lado de una muy pequeña iglesia con un pequeño cementerio de 7 ó 8 tumbas, días posteriores siempre acabábamos desayunando al lado de una iglesia con su campo santo, ¿Por qué? Pues no hay explicaciones, nosotros nos parábamos cuando veíamos  la preciosa fachada de la iglesia o ermita y sin fijarnos demasiado dónde nos encontrábamos, que se va a hacer cuando andas cansado/a y con hambre no ves mucho más allá, tu campo de visión se queda limitado. Al menos el silencio lo teníamos garantizado.

Y mientras tanto… nuestros padres de turismo por la Vall d’Aran disfrutando de la naturaleza y de sus gentes.

Cada noche antes de irnos a dormir “GALLEGOS TEAM” se reúne para hacer un pequeño brifing dónde se comenta la etapa del día siguiente, dónde nos reuniremos todos al final del día, y la opciones de turismo para los NO ciclistas y SI turistas.

Día 2 de Gotarta a Espui. 51 km de recorrido y 1500 m de desnivel positivo.

Decidiendo camino
En general, una etapa dura por encontrarse un segundo tramo NO ciclable de la travesía el Coll d’oli y parte de la bajada hasta el pueblo de Guiró. Aunque bastante rompe piernas con bajadas y subidas los primeros kilómetros van pasando. El primer problema técnico surge en la segunda subida, a mi no me cambian los platos (afortunadamente voy en subida y se ha quedado en el plato pequeño así que puedo ir tirando) y mi primo intentan emular a un mecánico del Tour y empieza a deducir que ha podido pasar, destornilla por aquí pasa el cable por allá parece que todo se va a arreglar pero…NO. A pesar de los pesares, y de que la avería puede echar al traste parte de nuestra aventura yo un poco deprimida al final pienso que no es tan grave y estoy convencida que el día va a acabar bien para todos. Para empezar Raúl se encuentra un poco mejor de salud y yo…bueno seguro que encontramos algún “manitas” que sepa que hacer con mi BTT.

Descenso suave por una amplia pista
Por los alredores del temido "Coll d'Oli"
Llegamos a las Esglesias, pequeño pueblo, dónde hay un punto de control y dónde podemos parar a comer, entramos en la plaza-patio del restaurante-casa y vemos una BTT con un carrito enganchado, cansados y desalentados entramos en el Bar…a nuestro encuentro sale la “mestressa”, una mujer de por lo menos 90 años, frágil y  curvada pero con una cierta agilidad que nos sorprende, nos recibe con atenciones y nos pregunta que tal nos va. Yo sin poder resistirlo, les suelto que todo bien pero que una avería en mi BTT me va a fastidiar PEDALS DE FOC sino encuentro a un mecánico pronto,…la mujer amablemente nos ofrece una bomba para hinchar los neumáticos…en fin le agradecemos toda su ayuda aunque sea inútil en este momento. Pero algo iba a pasar que cambiaria nuestro rumbo…y es que Pepe “Slow”, un ciclista que llevaba casi un mes fuera de casa y con más de 3000 km en su piernas está apartado en una mesa tomándose un cortado y escuchando interesado nuestra conversación con la anciana… cuando ya acabamos de explicarles y llorar nuestras penas…”Slow” se nos acerca humildemente y amablemente nos ofrece su ayuda.

¡Pepe nos has salvado!...la avería no era grave pero sin los conocimientos adecuados no lo hubiéramos solucionado. “Slow” además nos ha dado una clase práctica y teórica en unos minutos de como se tensa un cable del desviador y como se alinean los frenos, Raúl y yo hemos estado muy atentos…pero la verdad yo creo que no me he enterado de nada, mi primo creo sí.

Un poco de agua después de un tramo NO ciclable
Nos despedimos de Pepe “Slow” y quedamos en vernos en Espui dónde él y nosotros pensamos llegar para dormir. 

Después de comer cualquier cosa en Les Esglesies, afrontamos para mi una de las subidas más duras 4 km con aproximadamente 400 ó 500 metros de desnivel, pero para mi lo peor es el suelo, se trata de una pista con surcos, piedras sueltas y alguna que otra rampa dura…con penosidad logramos alcanzar el Coll d’Oli (lugar maravilloso pero NO ciclable) aquí nos volvemos a cruzar con “Slow” y tras cruzar unas palabras cada uno retoma su camino para luego coincidir en el pueblo de Espui.

Curiosidades del día: A mi en todas los viajes, salidas,…de unos cuantos días me suele pasar que en hay una situación o persona que te va a fastidiar tus vacaciones pero también aparece la persona que cambia tu destino y que merece la pena hacer lo que haces, en este caso Pepe con su desinteresada ayuda y sin pensarlo nos dio alas para el resto de PEDALS DE FOC. Le debíamos una al menos. Pepe “Slow” suele escribir sus salidas de BTT en un blog de BTT, creo que dijo en www.bicigrino.com, seguro que es interesante leer sus comentarios.

En Espui fuimos a parar a Casa Sastre, la atención fue excelente y la comida genial, ideal para un deportista pero también para el resto de “GALLEGOS TEAM”.

Día 3.  De Espui a Son. 56 km de recorrido con 1600 m de desnivel positivos.

Puesta en marcha para subir el "Coll del Triadó"
El Gran Día, o el día más temido por todos/as ya que hay que escalar el gran “Coll del Triadó”, desde el pueblo de Espui hasta coronarlo hay aproximadamente 12 km con más de 1000 metros de desnivel, después quedaran unos cuantos kilómetros hasta el Coll de la Portella (“Techo de la PEDALS DE FOC”)  con 2268 metros de altitud, aunque estos ya más suaves.

En el "Coll del Triadó" por encima de los 2000 metros
Al final, tanto Raúl como yo deducimos que no era para tanto, y no es por ir de sobrados pero hasta llegar aquí nos habíamos encontrado con situaciones bastante más adversas y duras. La verdad, es que el día del Coll del Triadó se nos presento bien, una mañana con temperatura agradable y bien fresquitos para iniciar el ascenso por una pista con muy buen piso y aunque alguna rampa dura en general había tramos dónde recuperar nuestras fuerzas. “Slow” también nos acompañaría durante un buen  rato del camino hasta el Refugio de Quatre Pins dónde él descendería por una pista para dirigirse hacia Baiasca y Arestui.

Con los WhatsApps manteniendo informados a la familia
Sin demasiadas novedades fuimos descendiendo hasta llegar al pueblo de Espot, dónde Carmen, Virtudes y Blas nos esperaban , después de disfrutar de una agradable excursión por los lagos de Sant Maurici, para tomar un café con nosotros y comprobar seguro nuestro estado físico que a decir verdad a esta altura ya era excelente.

Parada para comer en Espot y luego 10 kilómetros por pistas, carreteras muy secundarias y senderos increíbles hasta llegar a nuestro último lugar de descanso el pueblo de Son y en concreto el Refugio Casa Masover.

Curiosidades del día: De nuevo problemas mecánicos en mi BTT subiendo el Triadó nos hicieron parar pero por suerte nuestro Ángel de la Guarda, Pepe “Slow”, iba unos metros por detrás así que solo tuvimos que poner cara de pena y de animal desollado para que se parara de nuevo a echar un cable.

"Slow", Raúl y Sonia
Para mi dormir en un refugio de montaña me parece una experiencia bastante normal ya estoy acostumbrada, pero el equipo de “GALLEGOS TEAM” para nada está acostumbrado a compartir habitación con desconocidos u otras personas. Pero a su favor, diré que todo se lo toman con filosofía y saben adaptarse al momento y la situación y creo que esta mentalidad positiva es la que hace que las cosas salgan bien o menos mal y así fue al final…en mi vida he comido también y tan abundante (en un refugio de montaña claro) como en Casa Masover del pueblo de Son. Así que todos/as felices comieron perdices y se fueron a descansar para el día siguiente pedalear.
Un cafe compartido por los "GALLEGOS TEAM" en Espot
 
Día 4. De Son hasta Vielha. 65 kilómetros de recorrido y aproximadamente 1400 metros de desnivel positivos.
Cruzando "Bosque de Gerdar"



Este día se presentaba duro, teníamos que completar la etapa más larga y además volver a casa, en primer lugar a Barcelona, y luego Virtudes y Raúl a Figueres…así que decidimos no hacer tanto el “gandul” en la cama y levantarnos a las 7 de la mañana para salir lo antes posible.



Para mi la etapa del día anterior había sido simplemente espectacular, me gusta caminar por las grandes alturas y ver los Pirineos desde las cimas así que pasar parte del día por encima de los 2000 metros para mi fue darme la vida. Pero el día que teníamos por delante estuvo lleno de sorpresas, cambio constante de paisaje, de todo un poco, pistas inacabables, senderos con descensos técnicos y preciosos, bosques mágicos y mucho ambiente (senderistas, ciclistas y turistas por todas partes).

Iglesia de Montgarri


Destacar el paso por el Bosque de Gerdar, tramo que transcurre dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, y por lo tanto que no se puede ir encima de la BTT, casi un kilómetro de caminar al lado de nuestras “máquinas” pero en un entorno fantástico, silencioso, solo a veces roto por el canto de algún pájaro o algún otro animal.



A Raúl le encantó el descenso desde el Plà de Beret hasta Vielha, 20 kilómetros para descender casi 1000 metros y casi todo por senderos técnicos y a veces expuestos (para que os hagáis una idea la mayor parte recorren el senderos de Gran Recorrido y algún PR local por dónde caminan senderistas, no ciclistas), no me malinterpretéis, a mi me encantó pero mi falta de técnica, mi destreza y mi “canguele” en las bajadas junto con algún que otro barranco o precipicio hacían que me lo pensará todo dos veces y que a menudo me bajará de la BTT para caminando superar la dificultad que se me presentara.

Cruzando por medio de las vacas


Al final, sanos y salvos y junto con otros ruteros de PEDALS DE FOC llegamos a Vielha dónde amablemente nos atendieron y nos dieron el deseado maillot de finisher de PEDALS DE FOC.








"GALLEGOS TEAM" en el final



Me alegro que todo haya salido bien que se hayan superado las dificultades y que la aventura acabe con final FELIZ, espero compartir alguna otra vez en la vida alguna otra travesía en BTT con mi primo Raúl, he aprendido muchas cosas en este viaje.





Esta AVENTURA para mi y RETO para Raúl no hubiera sido posible sin la colaboración de su protagonistas o equipo “GALLEGOS TEAM” : Blas, Carmen, Virtudes, Raúl y Sonia. Salud y Nonstop by Nonstopwoman

La felicidad de haber conseguido nuestro reto

Perfil de la autora