miércoles, 31 de octubre de 2012

18a PRIMERA MARATÓ DE MUNTANYA DE CATALUNYA



¿ Aventura o Reto ?, Bueno, pues ayer Fernando, Jose y yo quedamos para la 18 edición de la Primera Marató de muntanya de Catalunya , aunque para nosotros era la primera, nunca antes habíamos participado.

Runners Nonstop antes de empezar la carrera
Punto de salida y llegada el pueblo de Sant Llorenç de Savall con un recorrido de 42 km y 3.400 metros de desnivel acumulados, y subiendo a La Mola. Después de pasarlo mal en Cavalls del Vent necesitábamos acabar el año con una carrera de montaña de ultra distancia y se nos brindaba la oportunidad con esta magnifica maratón a tres de los cuatro skyrunners del equipo Nonstop (Luis no estaba apuntado).

Así que con sueño pero motivados nos levantamos a las 4 de la mañana para ir a Sant Llorenç de Munt, parque natural cerca de Terrassa en la provincia de Barcelona. Cuando teníamos los dorsales ya estábamos inquietos, y con ganas de empezar. Veíamos a Fernando nervioso, quería probarse, él sabía que estaba mejor que nunca y que podía hacerlo bien, además jugaba en casa (el “tío” se sube La Mola como ruta de entrenamiento habitual). Jose, sin embargo, tenía sus dudas…no sabía si acompañarme y guardar fuerzas para el tramo final o salir con Fernando o salir solo. Igual que yo, hasta la última semana no sabíamos si nos cogían en las inscripciones (estábamos en la lista de reserva) así que nuestra motivación y continuidad en los entrenamientos había decrecido ligeramente.

Antes de salir
Para mi, la motivación en esta carrera era acabarla y disfrutar al máximo intentando dar lo mejor pero siendo cautelosa. Ya me voy conociendo y entrenar con los chicos (es un entreno de calidad) pero competir con ellos…ya es otra cosa, así que tenía la idea de salir tranquila y regularme bastante para no perder mucho en la segunda parte de la maratón.

A Fernando lo vimos en la salida y la llegada (en la meta estaba con cara de felicidad y pasando frío pero como dice mi madre “sarna con justo no pica” y tiene mérito porque podía haberse refugiado en algún lugar más cálido pero estaba allí para vernos llegar y darnos ánimos).

Jose en uno de los descensos
Brevemente diré que según mi punto de vista y lo que me han contando, puedo decir que Jose me acompañó hasta aproximadamente el km 8 pero como estaba fuerte (y yo creo que le dolía el cuello de mirar para atrás para ver si lo seguía) decidió tirar y lo perdí de vista en segundos, además se le veía disfrutar del lugar así que poco a poco se iría alejando de mi y marcando su ritmo (después me confesó que le parecía que iba un poco “lenta”, je,je… ya me tendría que conocer y sabe que me cuesta calentar, necesito tiempo para encontrar mi ritmo o quizás que él va muy rápido). Pero las carreras de montaña son curiosas, y en el km 40 me volví a reencontrar con Jose (lo cierto, es que me había dicho que iría conmigo, je,je…) y no lo alcancé  porque pinchara sino porque su “misión”, ese día, era ayudar a alguien (a acabar la carrera) y el afortunado fue Jordi ( un participante que Jose no conocía pero que lo vio sufriendo por el camino, con calambres y desanimado así que se puso al lado de él y entre “explícame esto” y dime “aquello” y un poco de agua con electrólitos que Jose le iba dando al sufrido corredor consiguió acabar su primera carrera de larga distancia). Volviendo a Fernando, su carrera (no hay testigos…es que llegó muy pronto) parece que tuvo pocos momentos de flaqueza y llego saltando y brincando como siempre que sube a la Mola, lastima no haber visto su cara a la llegada.

Fernando llegando a La Mola
De la Primera Marató de Muntanya de Catalunya puedo decir y en eso creo que coincidimos los tres, que el paisaje y el recorrido son espectaculares, de carreras de media montaña seguramente de las más alucinante, muy bien organizada y marcada, los voluntarios como siempre “geniales” (aguantaron mucho pero que mucho frío e incluso viento). Espero el año que viene volver.

Mi cuádricep maltrecho
Anécdota: Al ser una carrera en domingo, cerca de Barcelona y subir a La Mola encontramos muchos excursionistas y senderistas por la zona. Subiendo a La Mola me encontré con una pareja de enamorados excursionistas que iban cogidos de la mano, para evitar romper ese momento, decidí (valiente de mí) adelantarlos saliéndome del camino y saltando como una cabra por los matojos y arbustos con tan mala suerte que me clavé una rama en la pierna izquierda…por unos momentos pensé que la carrera se había acabado para mí, afortunadamente el dolor fue pasando y pude recuperarme aunque yo creo que los que iban en cabeza tuvieron que oír mis maldiciones.

Al final, los tiempos fueron 4:29 para Fernando (22 general) y 5:43 para Jose y yo (147 y 148 de la general de 220 participantes). Creo que puedo contestar y afirmar que fue un RETO , un reto acabarla. Salud  y Nonstop by Nonstopwoman

Foto de Fernando, Sonia y Jose a la llegada